Un camino de innovación
Feria de Osorno y sus empresas van a la vanguardia de la cadena agroalimentaria de la que forman parte, mediante la entrega de servicios de calidad, el desarrollo de productos diferenciados y la generación de oportunidades comerciales.
En su reconocida trayectoria ha sabido integrar a los recintos de subasta de ganado de Fegosa la moderna capacidad de procesamiento de la carne de Frigosorno,
llegar al campo con una red de insumos y servicios especializados a través de Ferosor y habilitar las instalaciones de sus filiales para la exportación, encabezando la presencia en mercados de gran importancia como China.
Hoy se plantea nuevos desafíos para crear junto a sus clientes productores y colaboradores un futuro sostenible que permita seguir agregando valor y competitividad a la producción.
Misión / Visión
Misión
Visión
Valores
Innovación
Colaboración
Integridad
Compromiso
Eficiencia
Nuestra historia
- 1945
- 1978
- 1984
- 1999
- 2000
- 2002
- 2005
- 2006
- 2008
- 2011
- 2013
- 2013
- 2014
- 2015
- 2015
- 2015
- 2016
- 2018
- 2018
- 2020
Fundación
El 12 de junio de 1945 un grupo de 25 destacados agricultores, bajo el liderazgo de su presidente, Alberto Hott Siebert, funda Feria de Osorno S.A., asegurando sus primeros pasos mediante la compra del recinto de remates denominado “Feria de Osorno”, que funcionaba en esta ciudad. La nueva sociedad, dedicada a la comercialización de ganado en pie, desarrolla esa única actividad comercial durante las primeras cuatro décadas de su existencia.
Frigorífico y matadero
Feria de Osorno adquiere la planta del Frigorífico Osorno, que había iniciado sus actividades en 1945 y que estaba en manos de la estatal Socoagro, para transformarla en la más moderna planta faenadora y procesadora de carne de Chile. En 1978 también arrienda y luego compra el matadero municipal. El establecimiento, en estado muy básico, rápidamente es objeto de importantes inversiones para su modernización.
Nace Fegosa
En diciembre de 1999 se constituye la filial Feria Ganaderos Osorno S.A., que da continuidad al giro original de transacción de ganado que por décadas desarrolló Feria de Osorno S.A.
Con seis recintos de remate, hoy abarca el comercio ganadero desde la Región de Los Ríos hasta la Región de Aysén garantizando un trato justo y condiciones de negocio transparentes.
Comercialización propia
Frigosorno sigue la política de contar con puntos de comercialización propios a nivel nacional. A los terminales mayoristas en Quilpué y Puerto Montt se agrega un local en Valparaíso y la primera tienda premium en Santiago, bajo la marca Camposorno.
En la actualidad posee 12 sucursales, desde La Serena hasta Puerto Montt.
Desposte automatizado
Frigosorno habilita una sala automatizada de desposte, basada en tecnología streamline, para producir carne envasada al vacío. Esto prácticamente duplica su capacidad productiva de carne despostada, llegando a 2 millones de kilos por mes, y agrega valor a los productos mediante una completa trazabilidad para los clientes.
A China
Frigosorno inicia exportaciones a China, al amparo del tratado de libre comercio existente con ese país. Debe invertir en capacidades de frío, pues a diferencia de otros mercados, la demanda china es por carne congelada y en vara. El sostenido aumento de las exportaciones al gigante asiático a partir de entonces ha representado un camino de crecimiento y de diversificación para la carne bovina.
Nueva matriz energética
Con una importante inversión, la planta de Frigosorno remplaza su caldera de chips por otra a gas. El cambio tiene impacto directo en la descontaminación de la ciudad de Osorno, pues equivale a la emisión de 1.400 viviendas. El proyecto deja habilitado el gasoducto en Ovejería y Rahue, para que la comunidad pueda acceder a este tipo de combustible, si así lo define.
De cara al futuro
El 75° aniversario encuentra a Feria de Osorno como una empresa regional con alcance mundial, liderando las exportaciones de carne bovina, las transacciones de ganado y la provisión de productos y servicios especializados para el desarrollo agropecuario del sur de Chile. Se plantea nuevos desafíos para crear junto a sus clientes productores y colaboradores un futuro sostenible y de mayor valor, y así llevar, desde su origen, productos naturales de alta calidad, con los sabores del sur y la autenticidad de su gente.